Manchado marrón: ¿Qué puede significar?

Por 27 septiembre, 2021Curiosidades, Salud Sexual
Manchado marrón qué es

¿Te has fijado en que el flujo va cambiando a lo largo del mes? Son muchas las mujeres que se asombran al ver un manchado marrón, preguntándose, ¿qué puede significar?

El ciclo menstrual puede tener un aspecto u otro, dependiendo del momento en que nos encontremos.

Este puede tener aspectos diferentes como más espeso, marrón claro o marrón oscuro.

Sin embargo, estos manchados no suelen ser un motivo de alarma en la mayoría de los casos, pero debes de estar pendiente sobre los cambios que se producen.

Si quieres conocer todo sobre el manchado marrón y qué puede significar este cambio en nuestro cuerpo sigue leyendo. ¡Te lo contamos todo para que estés atenta a estos cambios!

¿Qué es el flujo vaginal o manchado marrón?

El flujo o manchado marrón que podemos encontrar fácilmente en nuestra ropa interior, o al limpiarnos puede provocarnos una sensación de desasosiego si no sabemos por qué se produce.

Pero en la mayoría de ocasiones no es un indicio de preocupación.

Este manchado marrón es sangre vieja, ya que la sangre fresca, como la que expulsamos cuando tenemos la menstruación es de un color vivo.

Sangre vieja

Esta sangre es de un color más oscuro o marrón, por el tiempo que pasa fuera de los vasos sanguíneos. Entra en contacto con el aire y se oxida.

Este flujo suele ser normal, pero también puede ser señal de otras circunstancias por las cuales deberíamos de acudir al ginecólogo.

Por lo que es importante vigilar cuando se produce este manchado marrón.

Manchado marrón: ¿En qué momento del mes aparece?

Manchado marrón qué esEl flujo o manchado marrón es muy normal y habitual que se pueda producir durante nuestra menstruación.

Así como posteriormente, ya que el útero expulsa los últimos desechos de sangre.
Pero debemos de tener en cuenta y vigilar en qué momento del mes aparece.

Durante la menstruación

La sangre que es expulsada durante la menstruación habitualmente suele cambiar de color y tonalidad, incluso en un mismo día, esto se debe a que puede ser más ligera o estar más coagulada.

Si el manchado marrón se produce durante la menstruación, suelen ser restos de sangre que se han quedado estancados, como se puede producir por ejemplo al utilizar tampones.

Después de la menstruación

Cuando acabamos nuestra menstruación es probable que aún sigamos expulsando gotitas de color marrón, que son completamente normales ya que el útero puede tardar más tiempo en expulsar.

Manchado marrón fuera de la menstruación

Si este manchado marrón se produce fuera del período, es cuando se produce la alarma.

En la mayoría de los casos se suele producir por:

  • La toma de anticonceptivos
  • Embarazo
  • En el momento de la ovulación. Provocado por los cambios hormonales, aunque este suele ser más ligero

Es importante fijarse en el color de este manchado, y el tono que tiene.

Otras de las principales causas de manchado marrón

Este flujo marrón suele ser muy normal en la adolescencia, premenopausia, al comienzo o final de la menstruación y con el uso de ciertos anticonceptivos.

Pero hay otras causas las cuales debemos de tener en cuenta, si este manchado se produce:

  • En gran cantidad
  • Acompañado de olor e irritación más de 4 días

A continuación, te contamos cuáles son las causas que pueden estar causando este manchado marrón.

1) Infecciones

Algunas infecciones de transmisión sexual como es la clamidia, gonorrea, o vaginosis bacteriana, pueden provocar este flujo marrón.

Y además ir acompañadas de:

  • Flujo de mal olor
  • Picor vaginal
  • Dolor al orinar
  • Fiebre o escalofríos

2) Síndrome del Ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico suele tener este síntoma, el manchado marrón, acompañado de menstruación irregular, exceso de vellos gruesos, aumento de peso y acné.

3) Endometriosis

La endometriosis afecta a multitud de mujeres, y provoca el crecimiento de tejido del útero en lugares fuera de este, como pueden ser los ovarios o el intestino.

Si se produce flujo marrón por esta causa, suele ir acompañado de menstruación más abundante, dolor en las relaciones sexuales y dificultades para evacuar u orinar.

4) Cáncer de útero

Este tipo de cáncer puede causar flujo marrón, que suele ir acompañado de un olor fuerte y dolor constante en la región pélvica después de mantener relaciones.

5) Posibilidad de embarazo

El manchado marrón podría ser un síntoma de embarazo, pero no suele ser el síntoma más común.

Puede producirse cuando el óvulo es fertilizado y el embrión se implanta en el útero, pero es necesaria una analítica para confirmarlo.

Además, según en el momento que se produzca este flujo marrón, puede ser causado por unas circunstancias u otras, en cualquier caso es importante mantener la vigilancia sobre él.

Si los síntomas persisten, ante la duda, se recomienda acudir al ginecólogo para que realice los exámenes oportunos.

¿Quieres seguir estando al día sobre temas de actualidad, sexualidad y donación de óvulos y esperma? Continúa tu visita por nuestro blog.

Si tienes alguna duda o consulta, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!