Clamidia: Síntomas, causas y tratamiento

Por 21 julio, 2021Curiosidades, Salud Sexual
Clamidia síntomas y causas

En el momento que comenzamos a tener relaciones sexuales, estamos expuestos a poder contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) si no se utilizan correctamente las medidas de protección y los métodos anticonceptivos adecuados. Entre ellas, nos podemos encontrar con una de las más comunes, la clamidia.

La clamidia o clamidiasis una enfermedad de transmisión sexual común que puede darse en hombres y mujeres.

Si quieres conocer todo sobre la clamidia, los síntomas que produce, las causas que pueden hacer que la padezcas y su tratamiento, sigue leyendo ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es la clamidia y cuáles son sus causas?

La clamidia es una infección bacteriana producida por la bacteria Chlamydia trachomatis, esta se contrae a través del sexo anal, vagina u oral al contacto con una persona infectada.

Esta bacteria, se encuentra en el líquido preeyaculatorio y los fluidos vaginales.

Por lo que se puede infectar, el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra y en algunos casos más esporádicos los ojos o la boca.

Esta infección por clamidia que es una ETS común afecta tanto a los hombres como a las mujeres, y es necesario un diagnóstico temprano, ya que en un principio no suele ser grave, pero si no se trata, puede derivar en daños graves y permanentes en el aparato reproductor.

Las causas más comunes de contraer la infección por clamidia son las siguientes.

Causas de contraer esta infección

La clamidia como hemos comentado se contrae al estar en contacto con una persona infectada, realizando sexo oral, anal, o vaginal sin protección, también si en el pasado has tenido clamidia se puede volver a reinfectar.

La clamidia suele ser más común en:

  • Personas jóvenes y especialmente mujeres sexualmente activas.
  • Si no se utiliza preservativo en las relaciones sexuales, es decir, relaciones sexuales desprotegidas o si se tienen múltiples parejas sexuales.

Síntomas de la infección por clamidia

qué es la clamidiaLa clamidia es una infección que en multitud de casos no presenta síntomas, por ello es muy difícil poder detectarla y prevenirla, y se puede estar transmitiendo esta ETS, sin saberlo.

En los casos que se presentan señales, estas son completamente diferentes en hombres y en mujeres.

Síntomas de esta ETS en mujeres

Los síntomas más comunes cuando estos aparecen son, un flujo vaginal anormal, dolor y ardor al orinar y molestias al tener relaciones sexuales, en casos en los que la clamidiasis continua por tiempo es posible tener dolor abdominal, vómitos o fiebre.

Esto puede derivar en una EPI (enfermedad pélvica inflamatoria), en la que, en muchas ocasiones, es necesario tratamiento quirúrgico.

Síntomas de esta ETS en hombres

Los síntomas que pueden aparecer en hombres, son:

  • Secreción del pene, con dolor y ardor al orinar.
  • Ardor y picor alrededor de la uretra.
  • Dolor e inflamación de testículos.

Consecuencias y tratamiento de la clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que debe de ser tratada a tiempo.

  • Principalmente en el caso de las mujeres puede causar infertilidad, porque puede llegar a obstruir el útero y las trompas de Falopio.

Es muy importante realizar revisiones ginecológicas frecuentes, porque como has podido ver, en multitud de casos no se manifiestan síntomas por clamidia.

El tratamiento para la clamidia

El tratamiento para poder combatir esta ETS, suelen ser antibióticos, estos permiten que se cure la infección si es tratada a tiempo. Por lo que es muy importante su diagnóstico temprano.

Si la clamidia ha causado algún daño, estos antibióticos no podrán revertirlo. En casos más graves, será el especialista el que indique el tratamiento, normalmente requiere una intervención quirúrgica.

Cómo has podido comprobar la enfermedad por clamidia es muy común en jóvenes, y especialmente importante su diagnóstico temprano en mujeres, ya que puede derivar en complicaciones más graves.

Si tienes algún síntoma o no, te recomendamos realizar visitas a tu ginecólogo regularmente, y prevenir cualquier ETS.

¿Quieres seguir estando al día sobre temas de actualidad, sexualidad y donación de óvulos y esperma? Continúa tu visita por nuestro blog. Si tienes alguna duda o consulta, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!