Anticonceptivos femeninos: ¿Cuál es el mejor método para ti?

Por 12 julio, 2021Salud Sexual
Anticonceptivos femeninos

Cuando comenzamos a mantener relaciones sexuales, debemos de protegernos tanto para evitar quedar embarazadas en caso de que no lo deseemos como para prevenir cualquier ETS, mediante los anticonceptivos femeninos, o anticonceptivos masculinos.

Existen diferentes métodos anticonceptivos, los cuales pueden utilizarse para evitar situaciones que no deseamos, y el más estandarizado es el preservativo masculino pero, existen alternativas como son los anticonceptivos femeninos.

Si quieres conocer todo sobre los anticonceptivos femeninos, y cuál puede ser el mejor método para ti ¡Sigue leyendo! Te lo contamos todo.

Anticonceptivos femeninos: ¿Qué opciones existen?

En anticonceptivos femeninos, existen una multitud de opciones diferentes, que quizá no tienen la visibilidad necesaria, y que todas las mujeres debemos conocer para poder elegir el que mejor se adapte a nosotras.

Entre los que se encuentran:

  • Preservativo femenino.
  • Diafragma.
  • Esponja vaginal anticonceptiva.
  • Parche anticonceptivo.
  • Anillo vaginal.
  • Anticonceptivo inyectable.
  • Implante anticonceptivo.
  • Dispositivo Intrauterino.
  • Píldora.

Estos métodos en general, ayudan a evitar nuestro embarazo cuando no queremos tener un bebé.

¿Cuál es el mejor anticonceptivo femenino que mejor se adapta a mis necesidades?

Cuando decidimos utilizar anticonceptivos, debemos de tener en cuenta que no solo tenemos una opción, podemos utilizar diferentes métodos y comprobar cuál es el que mejor se adapta a nosotras, una buena opción es consultar a tu ginecólogo para que te guíe en esta elección.

En cualquier caso, hay ciertas preguntas que debemos hacernos a la hora de comenzar a utilizar un anticonceptivo específico, como son:

  • Si quieres tener hijos pronto.
  • Si tienes algún problema de salud.
  • La frecuencia de tus relaciones sexuales, y si tienes una pareja estable.
  • Eficacia del método anticonceptivo.
  • La protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • La edad.
  • Paridad. Existencia o no de hijos previos.

Cada método funciona de una manera, y en muchos casos hay efectos secundarios, por lo que es importante que tengas en cuenta estas preguntas para poder escoger el más adecuado.

Métodos anticonceptivos de barrera

Anticonceptivos femeninos método

Los métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo masculino, protegen frente al embarazo, y el preservativo femenino también de ETS. Estos métodos permiten volver a la fertilidad inmediatamente.

Preservativo femenino

El preservativo femenino, es una copa de poliuretano, como una bolsa suave de látex sintético, que se introduce en la vagina y puede colocarse hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales. Este anticonceptivo femenino actúa como una barrera que evita que los espermatozoides puedan ingresar en el útero, y además protege de las (ETS).

Diafragma

El diafragma es una pieza pequeña de silicona o de goma reutilizable con un anillo flexible que cubre el cuello del útero, este suele o debe ser utilizado con espermicida para aumentar su eficacia en el embarazo. Entre sus ventajas es que no tiene efectos secundarios, aunque el espermicida puede causar reacción inflamatoria.

Esponja vaginal anticonceptiva

Esta esponja se inserta en el fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero, para impedir la entrada de espermatozoides, contiene espermicida, pero no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Métodos anticonceptivos de cobertura mensual

Los métodos anticonceptivos de cobertura mensual son muy utilizados, están formados por dos compuestos: Estrógeno y progesterona, o solo por progesterona.

En algunos casos se recetan también para regular los periodos menstruales.

Píldora

Dentro de los anticonceptivos femeninos, quizás es uno de los más utilizados durante años, las dos hormonas artificiales que es la progesterona y estrógeno, o solo progesterona, impidiendo que los espermatozoides entren a la ovulación, pero sólo si se toma correctamente todos los días, y no protege frente a ETS. Por este motivo, se recomienda el doble método (añadir el preservativo a la píldora).

Adhesivo Anticonceptivo o parche anticonceptivo

El adhesivo anticonceptivo, o parche anticonceptivo contiene al igual que la píldora progesterona y estrógeno, este se coloca pegado a la piel durante 21 días, dejando la última semana sin colocar para que pueda producirse el sangrado menstrual. Su inconveniente, no previene de ninguna ETS.

Anillo vaginal

El anillo vaginal, es un anillo de plástico que no contiene látex, y se inserta en la vaginal de la mujer, liberando estrógenos y progesterona de forma que impide la ovulación.

Se utiliza durante 3 semanas, y en la cuarta se retira para permitir el sangrado menstrual, aunque como todos los anticonceptivos femeninos, no están recomendados para todas.

Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración

Este tipo de métodos anticonceptivos, tienen la particularidad de que su duración una vez colocados será de entre 3 y 5 años dependiendo del método utilizado. Suelen ser métodos muy cómodos y con pocos efectos secundarios.

Dispositivo Intrauterino (DIU)

Este tiene forma de T, y se coloca en el interior del útero o matriz, existe el DIU de cobre y el DIU hormonal, requiere ser colocado por un especialista. Estos métodos tampoco previenen las ETS.

Implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo, se inserta en el brazo bajo la piel, va liberando progesterona lentamente, para impedir la ovulación.

Como has podido comprobar existen multitud de opciones para prevenir el embarazo, te aconsejamos que antes de elegir un método compruebes cuál es el que mejor se adapta a tus circunstancias y consultes a tu ginecólogo, en cualquier caso, siempre puedes probar el que mejor se adapta a ti.

¿Quieres seguir estando al día sobre temas de actualidad, sexualidad y donación de óvulos y esperma? Continúa tu visita por nuestro blog. Si tienes alguna duda o consulta, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!