Libido: ¿Qué es y cómo potenciarla?

Por 25 octubre, 2022Curiosidades, Salud Sexual
libido

En el artículo de hoy te contamos qué es la libido, aspectos que favorecen su disminución y cómo puedes potenciarla en hombres y mujeres. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la líbido?

En primer lugar, debemos conocer qué es la libido, término que proviene del latín y que hace referencia al deseo sexual, es decir, esa motivación o ganas que sentimos y nos incitan a mantener relaciones sexuales.

Debemos tener en cuenta que variará en función de la persona, factores internos y externos e incluso del momento del día. Además, la libido puede reducirse gradualmente con la edad.

6 Aspectos que favorecen la disminución de la libido

A continuación te contamos seis factores que favorecen la disminución de la libido en hombres y mujeres. ¡Toma nota!

1) Factores psicológicos

La depresión, la ansiedad o problemas de la propia relación a menudo son causantes del descenso de la libido.

2) Fármacos

Existen determinados fármacos que reducen la testosterona y, en consecuencia, la libido. Algunos de los fármacos más comunes que pueden estar afectándote son la píldora anticonceptiva o antihistamínicos.

3) Falta de sueño

La falta de sueño afecta al estado de ánimo general lo que puede repercutir en la libido. Cada vez son más los jóvenes que cuentan con problemas como la apnea del sueño, insomnio o el síndrome de piernas inquietas los cuales pueden repercutir en su deseo sexual.

4) Experiencias traumáticas

En determinados casos esta falta de deseo está asociada a experiencias sexuales traumáticas que pueden repercutir de lleno en la libido.

5) Abuso de sustancias nocivas

El abuso de sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol afectan negativamente en nuestro organismo, tanto interna como externamente, sin embargo, los usuarios que abusan de estas sustancias tienden a desconocer el efecto que puede tener en la libido.

6) Menopausia

Como hemos comentado anteriormente, la edad puede afectar en el deseo sexual. De tal forma que, durante la menopausia los niveles de estrógeno caen y son muchas las mujeres que experimentan una reducción en la libido

Otros factores que favorecen la disminución de la libido

Existen otros factores que promueven la disminución de la libido como por ejemplo, hipertensión, cáncer, fibromialgia, diabetes, ciertas pastillas anticonceptivas, alteraciones hormonales o disfunciones sexuales como son la disfunción eréctil o la disfunción sexual femenina.

¿Cuándo debo acudir a un profesional?

Desde Comparte Felicidad te recomendamos que acudas a visitar a un especialista que te ofrezca consejos e información sobre las posibles causas y tratamiento si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Presencia de síntomas adicionales a la falta de la libido como son presión arterial alta o fuerte dolor
  • Descenso de la libido tras iniciar un nuevo medicamento o posteriormente a la realización de una cirugía
  • Presencia de dolor durante las relaciones sexuales
  • Falta de interés en ningún tipo de actividad sexual, incluida la masturbación.
  • Tratamiento para el descenso de la libido

Asesoramiento profesional

Como hemos comentado previamente, cuando la falta de libido sea recurrente debes acudir a un profesional que realice el diagnóstico oportuno.

Si nos enfrentamos a una causa psicológica es recomendable acudir a terapias psicológicas que analicen tu estado y el origen de dicho problema.

Cada vez son más las personas que acuden a terapias sexológicas para tratar aspectos acerca de las relaciones sexuales, dichas terapias pueden permitirte reencontrarte con tu propio deseo sexual.

Además, la terapia psicológica puede ser realizada individualmente o en pareja, dependiendo del origen del problema y del compromiso de tu pareja.

Otras formas de aumentar la libido

libido

Por último, debemos tener en cuenta que existen una serie de métodos naturales que pueden ser un refuerzo a la terapia y ayudarte a mejorar la libido.

Reducir la ansiedad

Practica ejercicio con regularidad, sigue una dieta equilibrada, dedícate tiempo a ti y a tus hobbys y logra una adecuada rutina del sueño.

Potenciar la relación

La mejora de la relación puede suponer un aumento del deseo sexual, para ello necesitarás creatividad e implicación. Toma nota de algunas acciones que podéis realizar conjuntamente:

  • Planificar las citas juntos y en detalle
  • Mantener una comunicación abierta y sincera
  • Emplear tiempo de calidad juntos
  • Preparar citas creativas

Preliminares

Los preliminares pueden mejorar la experiencia incrementando el deseo de una persona. Practica la creatividad y dedica más tiempo del habitual a los preliminares.

Dejar hábitos nocivos

Hábitos como fumar o beber alcohol pueden disminuir la libido, te recomendamos que trates de dejarlo, la salud cardíaca es fundamental para un correcto desarrollo sexual.

Esperamos que te haya servido nuestro post sobre la libido, qué es y cómo potenciarla. Si quieres obtener más información sobre salud sexual femenina o leer otros artículos como por ejemplo, cuáles son las zonas erógenas de la mujer, ¡visita nuestro blog!

Desde Comparte Felicidad, te animamos a que conozcas más sobre nuestro programa de donación de óvulos y semen. Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda