Disfunción Sexual Femenina: Síntomas y Causas

Por 28 enero, 2021Salud Sexual
la disfunción sexual femenina

Son varias las mujeres que durante su vida han podido experimentar un problema de disfunción sexual sin tan siquiera ser conscientes de que han pasado por él. Por eso, en el artículo de hoy queremos acercar este concepto a todas las mujeres que pueden encontrarse en esta situación. Sigue leyendo para descubrir qué es la disfunción sexual femenina, sus síntomas y causas.

Disfunción Sexual Femenina: ¿Qué es y por qué ocurre?

La disfunción sexual femenina se da cuando existe un cambio notable en el comportamiento sexual de la mujer.

Las mujeres que presentan disfunción sexual posponen o evitan las relaciones y disminuyen e incluso desaparecen los pensamientos y fantasías sexuales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las disfunciones sexuales representan uno de los problemas más importantes y que más afectan a la salud sexual. Además, este aspecto es asociado con la calidad de vida, siendo la sexualidad el reflejo de un nivel de bienestar físico, psicológico y social.

Síntomas de la Disfunción Sexual Femenina

Cada mujer es única, por eso cada una presenta unos síntomas u otros, sin embargo, existen síntomas comunes a la gran mayoría de las mujeres con disfunción sexual.

Si observas que presentas alguno de los síntomas presentados a continuación, acude a un especialista para que te diagnostique de forma personalizada.

Algunos de los síntomas más comunes en mujeres con disfunción sexual son:

  • Falta de interés en iniciar o participar en actos sexuales.
  • Falta de receptividad a la actividad sexual.
  • Disminución o Ausencia de pensamiento sexuales.

Existen otros síntomas más específicos que pueden llegar a darse:

  • Dificultades continuas o recurrentes para alcanzar el orgasmo.
  • Dolores relacionados con la estimulación sexual.

¿Cuáles son las causas de la Disfunción Sexual Femenina?

la disfunción sexual femenina

La disfunción sexual femenina se basa en tres tipos de factores, factores físicos, hormonales y psicológicos, los cuáles puedes llegar a estar interrelacionados entre si.

1) Factores Físicos

Ciertos medicamentos, como por ejemplo los antidepresivos, los antihistamínicos o los medicamentos para la presión arterial pueden disminuir el deseo sexual.

También existen causas como la diabetes, enfermedades coronarias, lesiones espinales o aterosclerosis. Si este es tu caso, te aconsejamos que lo comentes con el médico especialista que te controla el tratamiento y/o l problema de salud, para intentar buscar alternativas que mejoren la situación.

2) Factores Hormonales

Se dan una serie de cambios hormonales durante la menopausia, tras dar a luz y durante la lactancia que pueden afectar a la sequedad vaginal viéndose así afectado el deseo de mantener relaciones sexuales.

Si te encuentras en esta situación, tu ginecólogo podrá orientarte.

3) Factores Psicológicos

La ansiedad o depresión sin tratar puede afectar a la disfunción sexual. Lo mismo ocurre con un estrés prolongado.

Además, los problemas de imagen y autoestima también pueden contribuir a la disfunción sexual femenina.

Psiquiatras, psicólogos y/o sexólogos pueden ayudarte. No tengas miedo de consultar con ninguno de estos especialistas.

Otros Factores

Existen otros factores que influyen en la disfunción sexual femenina que pueden favorecer la pérdida de deseo sexual, como son:

  • La obesidad.
  • Los cambios en los métodos anticonceptivos.
  • La relación con la pareja.
  • El consumo excesivo de bebidas alcohólicas y drogas.
  • El cansancio.
  • Episodios sexuales traumáticos. La comunicación con tu pareja y el asesoramiento por un especialista en salud sexual y reproductiva, ya sea un ginecólogo, sexólogo, psiquiatra o psicólogo, según tu caso, será de gran ayuda en todos estos casos. Es muy importante que no trates de esconder o minimizar el problema, ya que una vida sexual plena es fundamental para tu bienestar.

Continúa tu visita por nuestro blog y descubre mucho más sobre salud sexual.

Si deseas formar parte del banco de donantes de semen o de óvulos de Comparte Felicidad contacta con nosotros sin compromiso, ¡estaremos encantados de atenderte!