¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

Por 21 septiembre, 2020Donación de óvulos
La donación de óvulos

La donación de óvulos es un gesto de generosidad que permite que cada año miles de parejas y mujeres alrededor del mundo cumplan su sueño de tener un bebé. 

Si quieres saber cómo aportar solidaridad y generosidad, en el artículo de hoy te contamos cómo es el proceso de donación de óvulos. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el proceso de la donación de óvulos? 

El primer paso, es establecer un primer contacto con la donante, en el que se acuerda una fecha para una primera visita informativa. En la primera visita la donante conocerá al equipo y podrá resolver sus dudas sin ningún compromiso, posteriormente se procederá a iniciar el proceso de donación de óvulos. A continuación, te contamos cuáles son las tres fases que lo conforman.

Donación de óvulos

1) Primera Fase  

Tras el primer contacto con la donante, se comienza el proceso de selección que consiste en una entrevista personal, una valoración hormonal, un chequeo médico para conocer el estado de salud de la donante, una valoración psicológica y un estudio ginecológico completo. De esta manera, en CREA valoraremos si la candidata a donante cumple inicialmente con nuestros requisitos.

 Además, también se llevará a cabo una analítica completa para descartar enfermedades infecciosas o hereditarias.

 2) Segunda Fase 

 En la segunda fase se continua con el proceso de donación de óvulos, concretamente con el tratamiento de estimulación ovárica, que se lleva a cabo a través de la administración de medicación hormonal para estimular los ovarios y conseguir el desarrollo de varios folículos, (las estructuras del ovario que contienen los óvulos). 

 La duración de la fase de estimulación es de alrededor de 10-12 días, aunque dependerá de cada donante y su respuesta ovárica. 

 Durante la estimulación se realiza un seguimiento del crecimiento de los folículos ováricos mediante ecografías. Cuando el tamaño de los folículos es el adecuado, se induce la ovulación para extraer de ellos los ovocitos maduros.

 3) Tercera Fase 

La tercera fase del proceso de donación de óvulos comienza con la extracción de los óvulos, que se lleva a cabo en el quirófano y a través de una punción ovárica controlada en todo momento con ecografías. Esta es una técnica sencilla que dura entre 10-15 minutos y requiere sedación anestésica poco profunda para la donante.

Una vez los óvulos han sido extraídos, la donante descansa en una habitación hasta que desaparezca definitivamente el efecto de la sedación. Después, la donante puede volver a casa y hacer vida normal, aunque se aconseja no hacer ejercicio o esfuerzo físico intenso durante los días posteriores a la intervención.

 Unos días después de la donación, el ciclo menstrual vuelve a la normalidad y la donante puede seguir haciendo su vida igual que antes de empezar con el proceso de donación de óvulos.

Donación de óvulos: ¿Cuántas veces se puede donar? 

Por último, queremos resolver una de las dudas más frecuentes de las futuras donantes: ¿Existe un límite en la donación de óvulos?.  

La legislación española de Reproducción Asistida, Ley 14/2006 de 26 de mayo, establece en «seis el número máximo de niños nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante, independientemente de que la donación se haya hecho en una o varias clínicas de reproducción asistida». Esta condición marca el número de donaciones posibles. Por ello, cada una de las donaciones que se realizan serán registradas de forma correspondiente, y preservando en todo caso el anonimato de la donante. 

Como ves, donar óvulos es un proceso sencillo con el que se puede hacer felices a muchas personas. ¿Te animas?

Si quieres más información sobre donación de óvulos, en nuestro blog encontrarás artículos especializados sobre donación de gametos. Si tienes cualquier duda contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.