Citología Vaginal: ¿Qué es y cómo se realiza?

Por 9 octubre, 2020Salud Sexual
Citología vaginal

Las revisiones ginecológicas pueden imponer cierto respeto, especialmente en las primeras consultas. Por eso, conocer cuáles son las pruebas más comunes cómo, por ejemplo, la citología vaginal o Prueba de Papanicolaou nos servirá para acudir con total tranquilidad.

En el artículo de hoy, te contamos en detalle qué es la citología vaginal, cuándo debemos realizarla y cuál es su principal objetivo. ¡Sigue leyendo!

Citología vaginal: ¿Qué es?

La citología vaginal es una prueba que consiste en la obtención de células del epitelio que recubre el cuello del útero y de la vagina para posteriormente, realizar un análisis de las mismas en el microscopio.

Principalmente se realiza para la identificación precoz de enfermedades cancerosas.

¿Cuándo debo hacerme una citología?

La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia aconseja no realizarlas antes de los 25 años. Mientras que, a partir de los 25 años, se recomienda realizarla cada tres años.

¿Cuál es el principal objetivo de una citología?

El objetivo de la citología vaginal es analizar las células del cuello del útero extraídas y diagnosticar de manera precoz enfermedades ginecológicas.

Las enfermedades que podemos diagnosticar son, el cáncer de cérvix o cáncer del útero y la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

¿Cómo se realiza la citología vaginal?

La citología vaginal o Test de Papanicolaou, cuenta con un proceso rápido y muy sencillo.

En primer lugar, una vez en la consulta médica, el paciente se tumba en una camilla con las piernas en alto y separadas.

En segundo lugar, se le colocará cuidadosamente un espéculo para abrir la vagina ligeramente. De esta manera, se podrá observar tanto el interior de la vagina como el cuello uterino.

Posteriormente, se procede entonces a raspar suavemente células de la zona del cuello uterino, para enviarlas a un laboratorio que llevará a cabo su correspondiente análisis.

Además, recuerda que siempre estarás acompañada de profesionales que estarán a tu lado para ofrecerte la confianza y seguridad que necesitas.

Interpretación de los resultados

En el caso de obtener resultados anormales, el especialista se encargaría de pedir otras pruebas complementarias que nos permitan confirmar el diagnóstico.

Consejos para realizar tu citología vaginal

Citología vaginal

A continuación, te contamos cuáles son las medidas que debes tener en cuenta antes de realizar una citología vaginal. ¡Toma nota!

  • No realizar lavados internos.
  • Abstente de mantener relaciones sexuales las 72 horas previas.
  • Acudir cuando hayas terminado el ciclo menstrual.
  • No utilizar productos de administración por vía vaginal.
  • Es posible que tras la toma de la citología puedas tener un pequeño sangrado vaginal, por lo que se aconseja llevar un salva-slip por si lo necesitas.

Desde Comparte Felicidad, te recomendamos que sigas estos consejos para evitar alterar el resultado de la prueba.

¿Quieres seguir estando al día sobre cuestiones relacionadas con la salud sexual? Continúa tu visita por nuestro blog y descubre mucho más.

Si deseas formar parte del banco de donantes de semen o de óvulos de Comparte Felicidad contacta con nosotros sin compromiso, ¡estaremos encantados de atenderte!