Extracción de óvulos: ¿Cómo es el proceso?

extracción de óvulos proceso

¿Te preguntas cómo se realiza la extracción de óvulos? Si quieres ser donante, y te han surgido dudas del tipo, ¿cómo se debe realizar la donación?, o ¿cuáles son las fases de este proceso? en este artículo te ayudamos a resolverlas.

La extracción de óvulos, es uno de los pasos más importantes del proceso de donación, y se realiza mediante una intervención controlada por ecografía, mediante la vía vaginal y bajo sedación.

Si quieres conocer todo sobre la extracción de óvulos en un proceso de donación sigue leyendo. ¡En el post te lo contamos todo!

Donación de óvulos: Requisitos

La donación de óvulos es un acto altruista con el que ayudar a aquellas parejas que desean ser padres y no pueden conseguirlo con sus propios gametos. Por ello necesitan de los tratamientos y técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo

La donación de óvulos es un proceso sencillo, pero para el que se deben de cumplir una serie de requisitos como:

  • Tener entre 18 y 35 años y un buen estado de salud
  • Pasar una entrevista personal, una valoración hormonal y un estudio ginecológico completo
  • Tras pasar todas las pruebas, se debe firmar un consentimiento y dará comienzo el proceso de donación de óvulos

El proceso de extracción de óvulos, la fase más importante

El proceso de extracción de óvulos es una de las fases más importantes de todo el proceso de donación. Se realiza bajo sedación y mediante una intervención controlada en quirófano. Su duración es aproximadamente de 15 minutos.

Antes del proceso de extracción de óvulos

Antes de realizar la extracción de los óvulos, la donante pasa por una batería de pruebas diagnósticas para comprobar su estado de salud física y psíquica.

Estas pruebas incluyen exploraciones ginecológicas, estudios genéticos y análisis para descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Una vez se inicia el proceso de donación, la primera fase antes de la extracción de los ovocitos será la estimulación ovárica.

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica controlada se realiza para optimizar la recuperación y el número de ovocitos que se desarrollan ya de manera natural en cada ciclo menstrual.

Para ello se utilizan hormonas inyectables que simulan la acción de las segregadas naturalmente por la mujer.

La estimulación ovárica controlada se utiliza tanto en la donación de óvulos, como en otros tratamientos de fertilidad cuando una mujer tiene dificultad para conseguir un embarazo de forma natural. También se require en aquellos casos en los que se decida vitrificar los óvulos para poder utilizarlos en el futuro.

  • Es un tratamiento que dura entre 10 y 12 días desde el inicio de la menstruación se suministran de manera externa hormonas para conseguir el desarrollo de los ovocitos y para su ovulación final
  • La extracción de los ovocitos se realiza pasadas unas 36 horas post-ovulación

Proceso de extracción de óvulos: ¿Cómo se realiza?

proceso de extracción de óvulosTras inducir la ovulación, con el uso de la hormona hCG u otro tipo de fármaco, se realizará el proceso de extracción de óvulos.

Vía vaginal

Este proceso se realiza por vía vaginal, bajo sedación y mediante una intervención guiada por una ecografía.

Se utiliza sedación

El proceso de extracción de óvulos no requiere entubación, pero utiliza sedación sin anestesia general. Suele durar entre 15 y 20 minutos.Y la recuperación es rápida y poco molesta.

Obtención de los óvulos

Los óvulos se desarrollan y maduran en los folículos ováricos, que son unas bolsas de líquido que crecen en el ovario en respuesta a la estimulación. Para la extracción de los óvulos se requiere acceder al ovario con una aguja que se conecta a un sistema de aspiración.

El ginecólogo visualia los los folículos mediante ecografía transvaginal y uno a uno los va puncionando para aspirar el líquido folicular, que se transfiere inmediatamente al laboratorio para la recuperación de los ovocitos

Tras la obtención de los ovocitos

Tras la obtención de los ovocitos, la donante descansa en una habitación hasta que desaparezca definitivamente el efecto de la sedación.

Vida normal tras la extracción

El efecto de la sedación desaparece rápidamente, y con ello la donante puede volver a casa y hacer vida normal, aunque se aconseja no realizar excesivo esfuerzo físico. Unos días después de la extracción se reestablece el ciclo menstrual con toda normalidad.

Como puedes ver el proceso de extracción de óvulos, es un proceso sencillo y con el que puedes ayudar a parejas a cumplir su sueño.

Esperamos que te haya servido nuestro post sobre el proceso de extracción de óvulos. Si quieres obtener más información sobre salud sexual, donación de óvulos o semen, ¡visita nuestro blog!

Desde Comparte Felicidad, te animamos a que conozcas más sobre nuestro programa de donación de óvulos y semen. Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda y haz felices a muchas personas.