10 curiosidades sobre el ciclo menstrual

Por 26 marzo, 2018Donación de óvulos

El ciclo menstrual o ciclo fértil de la mujer es el proceso natural por el que el útero se prepara, cada mes, para la llegada de un posible embarazo. Se trata de un período característico de las mujeres en edad fértil durante el cual se producen determinados cambios hormonales, así como del estado de ánimo, variaciones de temperatura y en el flujo vaginal.

Presenta, generalmente, 28 días de duración, es decir, el período de tiempo que comprende desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente regla. Sin embargo, también se considera normal cuando el ciclo menstrual tiene una duración de entre 21 y 35 días.

ciclo-menstrual

Existen muchas curiosidades sobre el ciclo menstrual, ¿quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

  1. El ciclo menstrual es regular cuando siempre tiene la misma duración, ya sea de 21, 28 o 35 días. Sin embargo, cuando el ciclo menstrual dura 25 días un mes y al mes siguiente dura 31, estaremos hablando de un ciclo irregular.
  2. La revolución hormonal propia de la menstruación provoca que, durante este período, aumente el apetito sexual de la mujer. Eso sí, este también será mayor durante los días más fértiles del ciclo menstrual, es decir, durante la ovulación que se produce entre 12 y 16 días antes del comienzo del siguiente período.
  3. Además, es normal que te sientas más cansada de lo habitual. Si lo piensas, durante la menstruación estás perdiendo sangre y, por ende, tus niveles de hierro disminuyen, lo que hace que tu cuerpo se ralentice y tengas mayor sensación de fatiga.
  4. Durante la menstruación se puede producir un olor más fuerte en la zona púbica, algo completamente normal ya que este se produce por un cambio en el pH vaginal que concentra, durante esos días, mayor cantidad de bacterias.
  5. Si te pesas antes o durante la menstruación, notarás que pesas entre 1 y 3 kilos más que en cualquier otro momento del ciclo. Esto se debe a la retención de líquidos típica del período, que provoca una inflamación en los tejidos que va descendiendo con el paso de los días. Por eso, es normal que te sientas hinchada y más pesada.
  6. Puedes quedarte embarazada durante la menstruación. Aunque no es lo normal y, sobre todo, puede ocurrir en casos de mujeres con ciclo menstrual irregular, existen posibilidades de embarazo cuando se producen menstruación y ovulación al mismo tiempo.
  7. Algunas enfermedades, el estrés, la pérdida o ganancia acusada de peso y el exceso de ejercicio pueden provocar que tu menstruación desaparezca durante un tiempo. En estos casos, deberás consultar con tu ginecólogo para que pueda ver el origen del problema para ponerle solución lo antes posible.
  8. De media, la mujer tiene la regla durante unos 38 años. La edad a la que normalmente se produce la primera menstruación es a los 12 años y esta suele retirarse, dando paso a la menopausia, sobre los 50 años.
  9. Si tienes cólicos menstruales, prueba a tomar la medicación la noche anterior a la llegada de la regla y lograrás aliviar el dolor antes de que se produzca.
  10. Es bueno hacer ejercicio durante la menstruación, ya que así se ayuda a reducir la retención de líquidos, el dolor y las molestias asociadas a la regla.

¿Quieres estar al día sobre más temas como este? Sigue navegando por el blog de Comparte Felicidad. Si te has decidido y quieres ser donante de óvulos, contacta con nosotros y te informaremos sobre el proceso.

3 Comentarios