Por qué solo se puede donar óvulos antes de los 35 años

Por 9 marzo, 2020Donación de óvulos
Por qué solo se puede donar óvulos hasta los 35 años

La donación de óvulos es un acto voluntario, completamente anónimo y no remunerado según marca la Ley de Reproducción Asistida. La normativa española también marca que la edad de donación de ovocitos se comprende entre los 18 y 34. A partir de los 35 ya no se puede donar. Pero, ¿por qué solo se puede donar óvulos antes de los 35 años? Te lo explicamos en este artículo.

El aumento de la edad de maternidad está provocando que cerca de un millón de parejas tengan problemas a la hora de concebir y que muchas de ellas deban recurrir a las clínicas de reproducción asistida para cumplir el sueño de ser padres. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2018, alrededor de unos 36.000 nacimientos fueron de madres mayores de 40 años. Este dato señala el porqué la fecundación in vitro con óvulos de donante es uno de los tratamientos más demandados.

Por qué solo se puede donar óvulos antes de los 35 años

Todos los meses, aproximadamente en las mismas fechas, los ovarios comienzan el desarrollo de varios folículos con sus correspondientes óvulos. Sin embargo, solo uno logra alcanzar la madurez optima mientras que el resto se atrofia y se pierde.

En el proceso de donación de óvulos lo que se logra es que, mediante el proceso de estimulación ovárica, varios de esos folículos se desarrollen por completo. Por eso, la capacidad reproductiva de la mujer no se ve afectada ya que lo que se consigue

Con el paso de los años, la fertilidad va descendiendo y a partir de los 35 años es mucho menor. Por ello, la legislación española exige que las donantes tengan entre 18 y 34 años para que la calidad de los óvulos sea buena, la fertilización viable y no haya problemas o alteraciones.

«Está demostrado que a partir de los 35 años la tasa de aneuploidia, es decir, de alteraciones cromosómicas en los óvulos aumentan considerablemente. Con ello aumenta el riesgo de tener embriones no compatibles con la vida, que no implantaría o que darían lugar a un aborto. También podría darse el caso de tener bebé con alguna alteración cromosómica como podría ser el Síndrome de Down”, explica la doctora Carmen Calatayud, codirectora de CREA Valencia.

Por qué solo se puede donar óvulos hasta los 35 añosLa misma restricción respecto a la edad de la donante de óvulos se aplica en la donación de embriones. «Tampoco se permite la donación de embriones congelados cuando la donante tiene 35 años o más en el momento que se realiza punción. La donante debe ser menor de 35 años en momento en el que se generaron esos embriones. El objetivo es minimizar las posibilidades de tener un bebé con una alteración cromosómica ya que a partir de esa edad todas las mujeres tienen un aumento de riesgo», señala la doctora Calatayud.

Según la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida y el Real Decreto 412/1996, la donante debe ser mayor de 18 años y no tener más de 35. Estar en buen estado de salud psicofísica y con plena capacidad de obrar. Además, no puede tener antecedentes familiares de enfermedades que se transmitan genéticamente ni enfermedades de transmisión sexual. Además, como ya hemos comentado, es completamente anónima y voluntaria. Sin embargo, este anonimato no significa que una donante vaya a tener un número ilimitado de niños nacidos ya que la ley también específica que cada donante solo puede tener seis niños nacidos vivos. Las mujeres que generosamente donan sus óvulos señalan que volverían a donar óvulos. De hecho, el 80% de ellas dona hasta en tres ocasiones.