El anonimato en las donaciones y su legislación

El anonimato en las donaciones

Donar óvulos y semen es un proceso seguro y anónimo, que puede ayudar a muchas personas a cumplir el sueño de ser padres. Pero, ¿cómo es el proceso? ¿está regulado por ley? ¿existe el anonimato en las donaciones?

Estas son dudas que, en el artículo de hoy vamos a resolver, si quieres saber más sobre ser donante de óvulos o semen y el anonimato en las donaciones ¡Sigue leyendo!

Donar Óvulos y Semen: Un proceso seguro y anónimo

La donación de óvulos y semen es un acto altruista y muy gratificante a nivel personal, ya que muchos son los niños y niñas que nacen a diario gracias a estas donaciones y a las técnicas de reproducción asistida.

En España, ser donante de óvulos o semen es un proceso seguro y anónimo, sujeto a una regulación legal.

Aspectos legales básicos del anonimato de la donación de óvulos y semen en España

El anonimato en las donaciones

A continuación, te informamos de algunos aspectos legales sobre el anonimato, que te pueden resultar interesantes antes de decidirte a ser donante.

  • La donación de óvulos y espermatozoides es anónima por ley.
  • Los bancos de óvulos y espermatozoides deben garantizar confidencialidad de los datos de identidad del donante.
  • La revelación de la identidad del donante por causas excepcionales no implicaría en ningún caso una filiación legal.

La ley de reproducción española (14/2006) establece que la donación de óvulos y espermatozoides se realice de manera anónima en España. Asimismo, contempla que debe garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por parte de los bancos de gametos (óvulos y espermatozoides). Y que, solo en caso de situaciones excepcionales en las que puede estar comprometida la vida o la salud de la descendencia, y siempre que lo consideren oportuno los tribunales, se podría acceder a la identidad del donante.

Es importante resaltar que, en ningún caso la revelación de la identidad del donante dada alguna situación excepcional implicaría la determinación legal de la filiación, ni el beneficio de nuevos derechos o mejores expectativas personales o económicas.

El posible levantamiento del anonimato en España

Recientemente, surgió un debate sobre el posible levantamiento del anonimato de las donaciones en España.

Algunos países europeos como son Reino Unido o Dinamarca ya realizan donaciones de óvulos y semen de manera no anónima, lo que implica que la posible descendencia pueda conocer la identidad de su donante.

En estos países se ha visto que un programa de donaciones no anónimas se asocia a una disminución considerable del número de donaciones y en consecuencia, tiene un impacto negativo sobre el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Si tenemos en cuenta el número anual de tratamientos de reproducción asistida que requieren una donación de óvulos o semen (más de 50.000 en el año 2017 en España, según el último informe de la Sociedad Española de Fertilidad), el levantamiento del anonimato podría suponer una reducción importante de personas interesadas en la donación, y con ello, un descenso notable de nacimientos en nuestro país.

En CREA cuidamos de tu privacidad

Nuestra clínica es referencia nacional en programa de donación de óvulos y semen, y contamos con más de 25 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida.

El banco de semen de CREA fue uno de los primeros bancos de gametos fundados en España, y hoy en día es, junto a nuestro banco de óvulos, uno de los bancos con mayores prestaciones de calidad y seguridad de cara a nuestros pacientes y donantes.

La clínica CREA está situada en el centro de Valencia, lo cual ofrece muchas opciones para llegar fácilmente a nuestro centro. Nuestras instalaciones están diseñadas para cuidar al máximo la intimidad de nuestros pacientes y donantes. Además, nuestro equipo siempre cuidará con máxima discreción y profesionalidad de la salud y privacidad de nuestros donantes.

¿Te has animado y quieres compartir felicidad? Ponte en contacto con nosotros y haz felices a muchas personas.