¿Cómo cuidar el medio ambiente? 11 medidas para ser más sostenibles

Cómo cuidar el medio ambiente

Saber cómo cuidar el medio ambiente es una tarea pendiente para todos.

Tienes claro qué residuo va en cada contenedor, cierras el grifo mientras te duchas o te lavas los dientes y llevas tus propias bolsas de tela al supermercado. ¡Genial! Pero, si quieres saber más sobre cómo cuidar el medio ambiente, quédate con nosotros y toma nota de lo que te contamos a continuación.

Cómo cuidar el medio ambiente: 11 medidas para aplicar en tu día a día

Parece que nos hemos vuelto locos con el tema de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Sin embargo, todo lo contrario: después de lo que hemos vivido este verano con los incendios en el Amazonas y de las constantes evidencias que tenemos sobre el cambio climático (aumento de la temperatura del planeta, desertización, desastres naturales, deshielo, sequía…), podemos afirmar que esto no es una “fiebre” ni una moda, sino que es real.

Al menos, así lo reflejan los siguientes datos de Greenpeace: la temperatura media mundial ha aumentado 1ºC entre 1880 y 2017 y en los últimos años se ha producido el mayor aumento histórico de la temperatura global; el nivel del mar ha subido 19 centímetros, como consecuencia del deshielo, entre 1901 y 2010; y el 90% de la extensión de los glaciares españoles ha desaparecido durante el último siglo. Si seguimos por el mismo camino, el cambio climático no solo tendrá consecuencias sobre el medio ambiente, sino también sobre nuestra propia salud.

Cómo cuidar el medio ambienteEs por ello por lo que merece la pena que nos pongamos en marcha y aportemos nuestro granito de arena. Te contamos cómo cuidar el medio ambiente en 11 medidas sencillas y muy efectivas, ¡toma nota!

  1. Dúchate en lugar de bañarte. Si te das una ducha de 5 minutos (un tiempo razonable) y cierras el grifo mientras te enjabonas, podrás llegar a ahorrar más de 3.000 litros de agua al mes.
  2. Pon la lavadora cuando tengas suficiente ropa para lavar y el lavavajillas solo cuando esté lleno.
  3. Si vas a comprar un electrodoméstico, elige siempre el que sea energéticamente eficiente (clase A+++).
  4. Opta siempre por ir andando, en bici o en transporte público.
  5. Trata de comprar todo lo que puedas a granel y sin utilizar bolsas ni envases, reutilizando todo lo que puedas. Puedes llevar siempre tus bolsas de tela al supermercado para comprar la fruta, así como tus propios tuppers a la carnicería, charcutería o pescadería.
  6. Cambia las bombillas por unas de bajo consumo o de LED. Ahorrarás dinero a largo plazo, ya que es raro que se fundan. Y apaga la luz cada vez que salgas de una habitación.
  7. En verano, pon el aire acondicionado a una media de 24 a 26 grados, y en invierno a alrededor de 20-22 grados.
  8. Imprime el mínimo número de documentos posible y emplea para ello papel reciclado.
  9. Apaga los aparatos electrónicos del todo, como el ordenador o la televisión, cuando termines de utilizarlos y desenchufa los cargadores y transformadores cuando no los estés usando.
  10. Recicla, siempre, todo lo que puedas: papel, cartón, ropa, envases de plástico, latas, bricks, vidrio, residuos orgánicos, aparatos electrónicos, pilas y baterías, etc.
  11. Tiende la ropa siempre que puedas, para dejarla secando al sol, en lugar de usar la secadora.

¿Qué haces tú a diario para cuidar el medio ambiente? Si todos nos unimos, podremos compartir cada vez más felicidad 😉