¿Podré ser madre en un futuro tras ser donante de óvulos?

Por 12 febrero, 2018Donación de óvulos

Una duda muy común sobre la donación de óvulos es si la mujer podrá ser madre en el futuro tras haber sido donante de óvulos.

Cada mujer nace con un número limitado de óvulos que va perdiendo de forma progresiva con el paso de los años, desde el comienzo de su menstruación y hasta que alcanza la menopausia. De todos los ovocitos inmaduros (no fecundables) que tiene una mujer, tan solo alrededor de 400 serán los que alcancen la madurez y, por tanto, los que podrán ser fecundados.

En cada ciclo menstrual únicamente se produce la maduración de un óvulo, que será el que, si no tiene lugar la fecundación, será expulsado en la menstruación. El resto de óvulos inmaduros de ese ciclo se pierden con la menstruación y los demás se mantienen en su lugar hasta el siguiente ciclo, cuando de nuevo deba madurar un nuevo óvulo.

 

Cuando una mujer toma la decisión de convertirse en donante de óvulos y finaliza la primera parte del proceso de la donación -entrevista personal, chequeo médico, estudio ginecológico, valoración psicológica y analítica completa-, llega al momento de comenzar con el tratamiento de estimulación ovárica.

La estimulación ovárica consiste en la administración de medicación hormonal para estimular el ovario y que este consiga hacer madurar la mayor cantidad de ovocitos posible.De esta manera, después estos ovocitos podrán ser extraídos y valorados y se podrán fecundar en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o de un donante de semen.

¿Quieres saber cómo es el proceso para ser donante de óvulos en CREA? Pincha aquí

Los ovocitos restantes que, de cualquier otra manera se habrían perdido con la menstruación, también se desarrollan y maduran en el mismo ciclo gracias a la estimulación ovárica. Concentrando el proceso de la estimulación y extracción de los óvulos en un solo ciclo evitamos, además, tener que repetir el mismo procedimiento una y otra vez para conseguir un solo óvulo, algo completamente innecesario e improductivo, tanto para la propia donante de óvulos como para la clínica.

Como podemos observar, en ningún caso la reserva ovárica de la mujer sufre un desgaste ni una acusada pérdida de óvulos, ya que solo se extraen aquellos que, con el ciclo menstrual y tras el paso de los años, se habrían ido perdiendo.

Por tanto, podemos afirmar que ser donante de óvulos no compromete la futura fertilidad de la mujer, ya que esta podrá volver a ovular de forma normal tras el proceso de estimulación y ser madre cuando lo desee.Y, además, como durante el proceso de la donación podrá conocer el estado de su reserva ovárica, sabrá cuál es el momento más adecuado, a nivel fisiológico, para convertirse en mamá.

¿Te gustaría ser donante de óvulos en CREA? Contacta con nosotros y comparte felicidad.

Un Comentario