¿Qué es la eyaculación precoz? 8 consejos para evitarla

Por 19 agosto, 2019Donación de semen
Eyaculación precoz

Al contrario de lo que se cree, la eyaculación precoz afecta normalmente a los hombres jóvenes.

Se estima que la eyaculación precoz afecta a alrededor de 1 de cada 3 hombres a lo largo de su vida, aunque la mayor parte de los hombres han experimentado algún episodio de eyaculación precoz, sobre todo durante la juventud. Esta puede producirse de forma continua o de manera intermitente, tan solo en ocasiones contadas.

Aunque no es un problema extremadamente preocupante, sí afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen, pues puede condicionar su autoestima, su vida sexual y la relación con su pareja.

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es una disfunción sexual que consiste en la incapacidad de controlar el momento de la expulsión del semen, que se hace de manera involuntaria, antes del momento en que el hombre lo desea.

Existen dos tipos de eyaculación precoz: la primaria, en la que el varón nunca ha tenido una relación sexual con una eyaculación normal; y la secundaria, que es la que padece el hombre tras haber tenido, durante un tiempo determinado, relaciones sexuales satisfactorias.

Se considera que un hombre es eyaculador precoz cuando la eyaculación se produce antes la penetración, a raíz de los primeros estímulos sexuales; a continuación de la penetración, durante el primer minuto o antes; o bien cuando no se siente capaz de retrasar la eyaculación durante el sexo.

Causas de la eyaculación precoz

La eyaculación precoz puede tener origen en un problema psicológico, como el estrés, la depresión, los problemas con la pareja, el temor a “no dar la talla” en la cama o la ansiedad, entre otras, que pueden condicionar al hombre a la hora de practicar sexo y hacer que al final no consiga eyacular de manera normal.

O bien, estar causada por cuestiones físicas, como haber padecido determinadas infecciones, como la prostatitis, tener enfermedades neurológicas, tomar ciertos medicamentos o padecer problemas hormonales.

Eyaculación precoz8 consejos para evitar la eyaculación precoz

A continuación, te damos ocho consejos para evitar o prevenir la eyaculación precoz, ¡toma nota!

  • Practica los ejercicios de Kegel. Seguro que has oído hablar de ellos, pero quizá piensas que están más relacionados con el suelo pélvico de la mujer, después del embarazo y de cara a la vejez. Sin embargo, los ejercicios de Kegel son fundamentales tanto para los hombres como para las mujeres, a lo largo de toda la vida, pues pueden ayudarte a fortalecer los músculos pélvicos, a controlar la eyaculación precoz y a evitar la incontinencia urinaria una vez llegado a la tercera edad. También, durante el sexo, puedes practicar a ir parando, poco a poco, cuando sientas que vas a eyacular, para después volver a reanudar.
  • Elige siempre un estilo de vida saludable. Sabemos que insistimos mucho siempre sobre este tema, pero es que el hecho de nutrirte bien, estar hidratado, hacer ejercicio y descansar todo el tiempo que tu cuerpo necesita es fundamental para que tu organismo funcione como le corresponde. Y en lo relativo a esta cuestión, aún más.
  • Deja a un lado alcohol, tabaco y cualquier otro tipo de droga. Se trata de tres tipos de sustancias que no ayudan en absoluto a nuestra salud sexual, por lo que es mejor que las destierres de tu vida.
  • Ten sexo sin presión. Disfruta del sexo, no te presiones ni te condiciones antes o durante el momento en que estés en situación, solo céntrate en dejarte llevar y vivir el momento sin prisa.
  • Comunícate. Es fundamental que, si tienes un problema de este tipo, lo comentes con la/s persona/s de tu confianza para que pueda/n ayudarte y darte su apoyo. En caso de que tengas pareja, el objetivo de comentarlo es que comprenda la situación y te ayude para que podáis superar este pequeño bache juntos.
  • Olvídate del estrés. Practicando ejercicio, disfrutando de tus aficiones o pasando un rato, sencillamente, pensando, te librarás del estrés.
  • Controla tu respiración. Antes de iniciar una relación sexual, trata de calmarte haciendo, al menos, diez respiraciones profundas. Si, durante el acto, te pones nervioso, trata de evadirte y hacer otras diez nuevas respiraciones.
  • Consulta con tu médico. Aunque te parezca una “tontería” o algo de poca importancia, si has tenido algún episodio de eyaculación precoz, es fundamental que lo consultes con un urólogo o andrólogo, para que te pueda examinar y te haga sus recomendaciones. Nadie mejor para entenderte y ayudarte que un profesional.

Esperamos que todos estos consejos te hayan servido para prevenir y evitar la eyaculación precoz. Si quieres seguir informándote sobre este y otros temas relacionados, continúa tu visita por nuestro blog.

ser-donante-semen

Si te has decidido a compartir felicidad haciéndote donante de semen, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.